CERTIFICADO DE CONSEJERO CRISTIANO

MATERIAS:

M1CC1. CONSEJERIA CRISTIANA I
Bases Bíblicas de la Consejería Cristiana
Concepto y tipos de consejería
La Consejería y los problemas humanos
Características, Habilidades y Técnicas en la Consejería
Fases de la Consejería
La Entrevista
Como desarrollar una relación adecuada con los aconsejados
Cuando derivar


M1CC2. CONSEJERÍA CRISTIANA II.
· Consejerìa, sentimientos y emociones
· La ansiedad
· El Estres
· La depresión
· Fobias y miedos.


M1S.I. SANIDAD INTERIOR
· Definición de sanidad interior
· Aéreas de la sanidad interior
· Las heridas del alma
· Las Fortalezas
· El proceso de sanidad interior
· Formas de evadir la sanidad
· Rompiendo los obstáculos
· El Perdón


M2E.S.C. EDUCACIÓN SEXUAL CRISTIANA
· Etapas del desarrollo psicosexual.
· Visión Bíblica De La Sexualidad.
· La Sexualidad Como Valor Cristiano
· La Familia Cristiana Y La Sexualidad
· El Aborto
· Identidad Sexual
· La Biblia Y La Masturbación
· La Biblia Y La Pornografía

M2CC3. CONSEJERÍA CRISTIANA III.

· Aconsejando a los niños
· Aconsejando a los adolescentes
· Aconsejando a los adultos

M2CDC. CONSEJERIA DE CRISIS
· Que es una crisis?
· Las etapas de una crisis
· El camino de la oportunidad y del peligro
· El proceso de recuperación

M3CCF. CONSEJERIA CONYUGAL
· Definición pareja matrimonial
· Fases del proceso de evolución de pareja
· La entrevista individual y en pareja
· Manejo de conflictos en el matrimonio
· Los principios para evitar conflictos
· Confrontando con amor

M3CG. CONSEJERIA GRUPAL
· Dinámica De Un Grupo Pequeño
· Funciones De Un Grupo
· La influencia de los grupos en la conducta
· Tipos de grupos
· Factores terapéuticos de los grupos
· Dinámicas y Role Playing
· Tipos de grupos pequeños en la iglesia

M3PEC. PRACTICA y ESTUDIO DE CASOS
· Practica dirigida, de Consejería en las Iglesias o Centros de Consejería

Dirección: Colon 1820 y Esmeraldas.
Telf. 04 2345597 / 082837101

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES LA CONSEJERIA CRISTIANA?

La consejería cristiana es un ministerio de librar a las personas de las ataduras emocionales que les impide la felicidad y una vida victoriosa en Cristo. En el momento de recibir la salvación, Jesucristo nos perdona nuestros pecados y los echa al fondo del mar. Sin embargo, en muchas personas, quedan lastimaduras emocionales que necesitan ser sanadas. Esto también es parte del proceso de crecimiento espiritual y un gran paso hacia la santidad. El consejero cristiano es el instrumento de Dios para la liberación emocional y para encaminar al creyente hacia una vida plena en donde puede ser de bendición para otros.

Se puede explicar la necesidad de la consejería de esta forma:
* El ser humano está constituido de una trinidad - espíritu, alma y cuerpo. El espíritu es la parte que necesita a Jesucristo como salvador, el cuerpo es la parte física que se puede enfermar, y el alma es la parte psicológica y socioemocional. Con el espíritu sentimos la culpa y buscamos el perdón de Dios. Con el cuerpo sentimos el dolor físico y nos vamos con el médico a ser tratados. Pero, el alma también se lástima, pero no es siempre tan obvio, y pocas veces se busca solución, pero el daño existe. Es de suma importancia buscar ayuda para nuestra vida porque el desequilibrio en nuestro Ser no solamente nos afecta a nosotros, sino también a los que nos rodean.

* Alguien con problemas psicológicos y/o socioemocionales no puede ser efectivo en su vida cotidiana como padre o esposo, ni tampoco en el trabajo, y mucho menos en la obra de Dios - porque no lleva una vida feliz. Uno puede haber recibido a Cristo y amar a Dios, pero si sus problemas emocionales no están resueltos, no puede dar un buen testimonio. No olvidemos el deseo real de Dios en nuestras vidas, de que seamos plenamente felices. "El ladrón viene para hurtar y matar y destruir; yo (Jesús) he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Juan 10:10 Utilice esta explicación con personas religiosas que dudan de la eficacia de la psicología y que todavía no aprecian el ministerio de la consejería cristiana.

* El consejero ministra a muchos tipos de personas con diferentes problemas. Muchos creyentes que nunca irían con un psicólogo, piden ayuda del consejero cristiano. Muchos inconversos que nunca se acercarían a un pastor evangélico, hablan de sus problemas con el consejero cristiano. De igual manera, muchos hermanos en Cristo comparten experiencias de sus vidas con el consejero cristiano, que les daría pena confesar a su ministro. No se limite de trabajar con personas de un solo sexo, ni de una sola religión. Como se ve, el consejero cristiano está en una posición muy especial para ayudar y ministrar.
* Las personas vienen con el consejero cristiano comúnmente con problemas matrimoniales, con problemas en la relación padres-hijos, porque están sufriendo ansiedad o depresión, y más veces de lo que quisiéramos reconocer porque hayan sido víctimas del abuso sexual o incesto en la adolescencia y no pueden superar las consecuencias emocionales en la adultez. Algunos consejeros se especializan en ayudar a la gente recuperarse del alcoholismo y drogadicción.
Para ser un buen consejero se necesita "entender la vida" y "no sorprenderse de nada." Se necesita comprender la vida de los jóvenes, la vida conyugal y poder hablar libremente del sexo. No se tiene necesariamente que haber vivido los problemas para conocer la solución, pero si es a su favor tener edad y haber vivido algunas experiencias en la vida. En este trabajo, la experiencia si vale mucho. Después de todo, el trabajo del consejero cristiano es enseñarle a la gente como vivir, para que puedan tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios.

La gente se educa y se madura con su consejero. Ahora, la consejería cristiana es más que una labor de discipulado o de dar estudios bíblicos. Eso sería ignorar el asesoramiento psicológico que se da. La consejería cristiana es terapia apoyada con la Palabra de Dios. Para ser un buen consejero cristiano hay que educarse en la psicología y en los problemas reales de la gente.

No hay comentarios: